Google
 

jueves, 15 de febrero de 2007

El juez admite a trámite las denuncias de concejales del PP contra los blogs

La investigación de los contenidos aclarará si sus autores cometieron algún delito
Las diligencias permitirán descubrir la identidad bajo la que se esconde el Señor X

El titular del juzgado número dos de Cambados admitió a trámite las denuncias presentadas por concejales del Partido Popular de dicha localidad y de O Grove contra los dos blogs en los que se recogen informaciones y opiniones sobre la vida social y política de las dos villas arousanas y cuyos contenidos han molestado a los denunciantes, entre los que se encuentra el alcalde cambadés, José Manuel Cores Tourís, y otros tres concejales de su grupo de gobierno: Rosa Oubiña, José Antonio Domínguez y Luis Aragunde.

La admisión a trámite de las denuncias es el primer paso para abrir una investigación que permitirá, por un lado, dar con los autores de los blogs y responsables en última instancia de sus contenidos, y despejar así la identidad del misterioso Señor X que se esconde detrás de la web camba2.blogspot.com. Para ello, el juzgado deberá ponerse en contacto con el servidor de Estados Unidos en el que se aloja dicho blog.

La lectura de los mensajes y los montajes fotográficos que ofendieron a los ediles -los rostros de los de Cambados aparecieron durante un tiempo ilustrando imágenes de los detenidos de la operación Malaya- permitirá determinar si se archivan las diligencias o si, en efecto, los autores de los blogs pudieron incurrir en alguna falta o delito por coacción o amenazas o contra el honor y la intimidad de los aludidos.

La presentación de las denuncias abrió un acalorado debate sobre la libertad de expresión y sus límites que hizo uso incluso de los propios blogs denunciados para que los internautas dieran su opinión al respecto. En esas páginas hubo quien pidió que se respetase la intimidad de los políticos y quien se postuló a favor de las críticas de los internautas, incluso jóvenes que se manifestaron simpatizantes del PP. Representantes de los otros partidos políticos de la comarca, que salían nombrados también en las páginas, no quisieron en cambio darle más importancia a los contenidos.

Y la polémica todavía podría ir a mayores si los resultados de la investigación judicial coinciden con las elecciones municipales, que se celebrarán el próximo mes de mayo y a la que se presentan de nuevo la mayoría de los denunciantes. Falta por saber si habrá campaña electoral paralela a través de la Red.

No hay comentarios: